Calcular el trimestre en EXCEL a partir de una fecha dada

Cómo calcular el trimestre a partir de una fecha en EXCEL

A menudo nos encontramos con la necesidad de calcular el trimestre del año que se corresponde con una fecha dada en Excel.

La fórmula que nos va a devolver el número de trimestre es:

=REDONDEAR.MAS(MES(B2)/3;0)

donde B2 hace referencia a la celda en la que tenemos la fecha de la que necesitamos saber el número de trimestre.

Explicación de la fórmula

En primer lugar, averiguamos el número de mes que se corresponde con la fecha de la celda seleccionada. Para ello nos valdremos de la Función MES:

Argumentos de la Función MES en EXCEL

Para calcular el número de trimestre correspondiente, necesitaremos dividir el número de meses en trimestres. Por eso dividimos el resultado entre 3. Este razonamiento opera para todos los períodos que queramos calcular (para calcular el bimestre, dividimos entre 2; para calcular el cuatrimestre, dividimos entre 4; para calcular el semestre, dividimos entre 6).

Por último, nos valdremos de la Función REDONDEAR.MAS para calcular el número entero superior al resultado previamente calculado, que se corresponde con el del trimestre a calcular:

Argumentos de la Función REDONDEAR.MAS en EXCEL

El resultado que obtenemos es el siguiente:

Cómo calcular el trimestre a partir de una fecha en EXCEL

Podemos mejorar el resultado aplicando un formato especial al número de las celdas de la columna de trimestres. Para ello, seleccionamos todos los trimestres calculados, pinchamos con el botón secundario y escogemos la opción “Formato de celdas” en el menú contextual.

Menú contextual. Formato de celdas

En la pestaña Número de la ventana de edición del Formato de celdas, escogemos la Categoría Personalizada y en “Tipo” escribimos T0.

Formato de celdas. Número personalizado

Ahora, nuestra columna Trimestre mostrará los trimestres correspondientes con el formato personalizado: T1, T2, T3, T4.

Cómo calcular el trimestre a partir de una fecha en EXCEL

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Y si quieres, puedes descargarte el libro de trabajo desde este enlace o empezar a trabajar con él a continuación: